lunes. 05.12.2022
LEGISLATURA

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso

Rajoy se asegura el control de la Cámara con una de sus colaboradoras más cercanas

 

 

La ministra de Fomento en funciones, la diputada del PP Ana Pastor , ha sido elegida este lunes nueva presidenta del Congreso de los Diputados de la XII legislatura.

 

Pastor ha obtenido 169 votos frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y además se han registrado 25 votos en blanco.

 

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que Pastor ha obtenido los votos del PP y Ciudadanos (169), y López (155) prácticamente todos los del PSOE y Unidos Podemos -sólo falta uno- después de que el partido de Pablo Iglesias anunciara que votaría por el antiguo lehendakari si su candidato, Xavier Doménech, caía en primera vuelta.

 

Por lo anunciado en las últimas horas, los votos en blanco podrían ser adjudicados a ERC, CDC, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

 

En la lectura de los sufragios también se ha contabilizado un voto nulo que podría corresponder al sufragio que falta para completar los 156 escaños que en teoría debían sumar PSOE y Unidos Podemos en apoyo de Patxi López.

 

Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor ha recibido desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

 

También se ha producido un pequeño incidente cuando un ciudadano invitado a la tribuna del Congreso ha gritado "Ana Pastor insolidaria" mientras lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

 

De este modo, el PP y Ciudadanos mantendrán una mayoría de bloqueo en la Mesa, con cinco de los nueve puestos en este importante órgano de la Cámara.

 

Vicepresidencias

Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, son los nuevos vicepresidentes del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara.

 

Prendes, que ya era secretario segundo en la pasada legislatura, pasa ahora a ser el vicepresidente primero con 96 votos, gracias al acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara.

 

El diputado de Ciudadanos recoge el testigo de la diputada del PP Celia Villalobos que abandona la Mesa y pasa a integrar la dirección de su grupo parlamentario.

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad